EL ARTE DEL SENTIMIENTO

¿Romanticismo?

El movimiento del romanticismo nace en el siglo XVIII, principalmente en Alemania  luego de que predominara el clasicismo, aunque también se desarrolla en América y el resto de Europa durante el siglo XIX; este movimiento cultural y artístico abarca la literatura, la ilustración y la música y se basa en el sentimiento por sobre la razón, siendo considerada por ello incluso revolucionaria, por lo menos para la época, ya que esta de alguna manera rompe todo lo impuesto en esos tiempos tanto en las obras como en los ideales.

El ser romántico

El romanticismo al sobreponer los sentimientos por sobre la razón promueve no solo en el ámbito artístico y cultural si no que también en los ideales, que a la vez, son subjetivos, ya que cada persona tiene su propia visión y forma en que ve la naturaleza y la vida misma, y en base a estos mismos ideales es como interpretan o buscan interpretarse en las obras ya sean literarias o ilustraciones, etc.

En el siglo XVIII y XIX en Alemania (por lo menos) se sufrieron muchos cambios culturales, sociales y económicos. en esto se desarrolla mas la industria y la ilustración fue una gran influencia en la búsqueda de las respuestas racionales o incluso políticas. la industria en la ilustración logro muchos cambios; dentro de ellos el romanticismo cumple una importante función que es sobreponer el sentimiento ante lo que es perfecto o concreto a algo más especifico, tratando de mostrar la subjetividad al ver el mundo.

El romanticismo donde más alcanzo su esplendor fue entre los años 1800 y 1850, pero teniendo los principales o reconocidos autores a fines del siglo XVIII. Entre los exponentes o autores más destacados están:

Autores:

El romanticismo tiene propósitos, propósitos que se vuelven características fundamentales del movimiento, tales como: las ansias de libertad, sentimiento de soledad, la exaltación del yo individual, de la imaginación y el sentimiento. El espíritu de rebeldía, identificación con la naturaleza, y valoración de lo nacional.

El caminante sobre el mar de nubes Caspar David Friedrich, 1818

Resultado de imagen para caminante del mar de nubes caspar

Podemos experimentar la naturaleza en lugares aislados y maravillosos.

 

 

el desesperado                               Gustave Courbet, 1845

Resultado de imagen para el desesperado gustave

Mirada al espectador con desesperación e impaciencia.

 

 

Saturno devorando a su hijo , Francisco de Goya, 1819-1823

Resultado de imagen para saturno devorando a sus hijos goya

Tema relacionado con la melancolía y la destrucción.

 

 

La barca de Dante                                     Eugène Delacroix, 1822

Resultado de imagen para la barca de dante

En esta pintura aparecen personajes del infierno de la obra ”La Divina Comedia”.

 

 

la pesadilla                                   Johann Heinrich Füssli, 1781

Resultado de imagen para la pesadilla johann heinrich füssli

Los temas preferidos a lo largo de su obra: satanismo, horror, miedo, soledad, erotismo.

 

Ideas:

La  ansia a la libertad: El individualismo de aquel hombre denominado romántico propone una idea contra las trabas que hasta en ese momento limitaban la expresión o incluso la emoción de la persona, lo cual deriva a la ansia a la libertad en todas los aspectos artísticos culturales e ideológicos.

Este movimiento no lleva consigo lo que es la razón y tampoco lo real,  dan preferencia a temas  relacionados con lo sobrenatural, magia, misterio, entre otros. Al hombre romántico no comprende un mundo de una forma específica, o sea, es subjetivo.

Es subjetivo y que da gran importancia a las emociones, los sueños, entre otros. Es decir, aceptan impulsos como la intuición y la imaginación, o sea impulsos no racionales si no que nacen del sentir propio.

El romanticismo tiene una gran trasfondo de ideales que tratan principalmente de buscar la perfección basada en sus inconformidades, sus disgustos o deseos no cumplidos por una realidad que no les satisface, por ejemplo en sus obras da a entender los sueños quizás hasta utópicos sobre una búsqueda de la libertad.

Este hombre inconforme es consecuencia de la desconfianza hacia lo que es la razón,  el sentimiento de no encontrar la lógica a la vida y como la naturaleza contempla a ellos su sufrimiento.

El romántico se enfrenta contra toda norma establecida, como la moral, la política, la religión incluso, en contra de lo que limita a una persona a ser si mismo; promueve pensar por si mismo y no por lo que te impongan. El permanente choque con la realidad lo hace sentir lleno de insatisfacción, encontrándose con que la realidad no puede responder a sus deseos o ilusiones-, por eso mismo es que el hombre inculcado por el romanticismo no acepta la realidad con total tranquilidad, es más, lo mantiene inmóvil, buscando la forma de mostrar su mundo, la subjetividad.

El nacionalismo es algo que se relaciona con el romanticismo porque a pesar de que el romanticismo busca la libertad absoluta no deja de sentir interés por las raíces de su cultura, como el folclore, lengua, costumbres, entre otras. Y es ahora cuando se inventa el concepto de pueblo como entidad espiritual.

El  romanticismo aun tiene influencia y podría entenderse porque era considerado como lo moderno, ya que promueve salir del lo establecido, de lo limitado, de la opresión al pensar que las mismas personas de forma individual se someten, y es por ello mismo que busca la libertad y la observación subjetiva, de cada uno, que fantasía con lo que no está, con lo que no es capaz de obtener, aunque a su vez a sí mismo el ser romántico no le encuentra el sentido a lo que es real, por eso la inconformidad.

 

 

 

En si es:

Según los resultados de nuestra investigación podemos concluir que el romanticismo  tuvo fundamentales aportes; fue una revolución que abrió paso a nuevas formas e ideas de pensar y crear, con base en el sentimiento y las emociones que hasta nuestros días nos continua asombrando, ya que incluso siglos después de que este movimiento naciese, aun hay ciertas limitaciones al pensar y expresar la visión subjetiva de cada persona, aun hay religiones, políticas, morales, entre otros, que mantienen una opresión a pensar mas allá de lo que estas establecen, faltando solo que prohíban imaginar y sentir, que es el contra de lo que buscaba el romanticismo, ser libres, y encontrar un mundo ideal, quizás, eso si, no para todos, ya que no habla de algo global, si no subjetivo,  la utopía de cada uno.

 

 

Algunas fuentes: “Contexto Histórico, Político y Social de Alemania Siglo XIX”, 2012, VISTO EN:

EN:https://www.clubensayos.com/Historia/Contexto-Historico-Politico-Y-Social-De-Alemania-Siglo/386630.html

“Características del romanticismo” ,Irene Villavicencio, Valeria Silva,y Oscar Argueta, 2008 VISTO EN: http://romanticismoespanol.blogspot.cl/2008/08/caracteristicas-del-romanticismo.html

 

integrantes: Lian Zabala, Bastian Contreras, Rodrigo Tapia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s